Marketing de Contenidos

Es Marketing de Contenidos debe ser parte de una Estrategia IntegralCada segundo se vierte infinidad de contenidos, de diversa índole temática, tanto al papel como en la Internet, por tanto, para sobresalir y ser leídos, como primer objetivo, la calidad de nuestros contenidos se convierte en lo más importante, y es lo que trataré de desarrollar en este post sobre Marketing de Contenidos.

El marketing de contenidos:

Desde la época de las cavernas, con la pintura rupestre, el hombre ha sentido la necesidad de “contar” historias, e igualmente ha estado ansioso de escucharlas, leerlas o verlas, y prueba de ello son las pinturas de las cuevas como Altamira.


La nube de contenidosTal vez el primer marketing de contenidos que se ha mantenido comunicando por milenios, lo tenemos en las cavernas.

Todos pueden Publicar:

En el mundo actual, cualquier individuo tiene en sus manos la gran capacidad de publicar lo que se le ocurra en cualquier momento, en cualquier sitio y de diversas maneras llegar a muchos lectores.

Ahora bien, de la estrategia que decidamos, dependerá que los lectores nos escojan entre tanta "paja". La estrategia correcta nos hará diferentes, resaltantes y atractivos, y aquí, la competencia es permanente.


Contenido:

Antes de seguir, por si las moscas, tengamos claro que se entiende por "contenido", cualquier tipo de publicación ya sea social como el caso de un posts, un tuit o actualizaciones en redes sociales; online si tenemos un newsletter o un ebook;  multimedia si hablamos de vídeos, postdatas o streaming; y claro, en papel si nos referimos a revistas o publicaciones impresas.

Popularidad:

No es difícil recordar, que desde niños hemos visto, que el chico más popular del colegio era aquel que contaba buenos chistes o el que siempre estaba  contando una historia, o aquel que siempre nos hacía reír con sus ocurrencias.

Así mismo, en el mundo profesional, se destacan, no tanto los que más conocimientos tienen sino los que mejor se venden y se saben comunicar, de donde se desprende que es importante saber cómo generar branding personal.

Exactamente lo mismo sucede en el mundo del marketing, donde la marca que cuenta la mejor historia, la que ofrece mejores contenidos, es la que llega al corazón de sus usuarios

Así, el marketing aprovecha estratégicamente esta necesidad genética de la gente por escuchar buenas historias, en el marketing de contenidos.


Pero ¿qué es el Marketing de Contenidos.?


Según neoattack.com, una buena Definición de Marketing de Contenido sería:
“Es aquel marketing dedicado a crear y distribuir contenidos relevantes a tus clientes y clientes potenciales para acercarte a ellos y fidelizarlos sin tener siquiera que venderles nada”.

Es importante pues, resaltar, que en el marketing de contenidos, no estamos vendiendo nada, al menos directamente, sino que estamos aportando algo útil, práctica o emocionalmente, al usuario que nos lee.

En este marketing es elemental el manejo de las emociones de quien lee, por tanto, que mejor que hacerlo parte de la historia que contamos en nuestro contenido.

Táctica y estrategia:

En el social media, debemos saber diferenciar tácticas y estrategias, y cuando hacemos marketing de contenidos, no debemos ver nuestro contenido como una táctica particular o una forma de conseguir visitas o me gustas.

El marketing de contenidos debe concebirse estratégicamente como una oportunidad de crear audiencias de un modo diferente, atractivo y emocionante, para solo así, lograr resultados diferentes, atractivos y emocionantes.

Parte del objetivo final de una estrategia de marketing de contenidos es atraer a nuevos seguidores, para luego obtener algún tipo de conversión, bien sea ventas, afiliaciones o seguidores fieles. 
Etapas
Al generar contenido de valor para un sitio web y compartirlo en las redes sociales, las visitas aparecen poco a poco y una vez que se encuentren en la web, es vital lograr algún tipo de conversión para hacerlos parte de nuestra marca.

El marketing de contenidos en sí, es una estrategia de marketing que nos permite generar mayor confianza en nuestros clientes o seguidores y fortalecer las relaciones con nuestras comunidades, por lo que tener conocimiento de ella y saber cómo aplicarla,  nos hará lograr mejores resultados de forma relativamente rápida y sin grandes costos..


Marketing de contenido en nuestro blog:

En el caso de nuestro blog, pudiéramos utilizar el marketing de contenidos como estrategia de captación para aumentar las visitas; como estrategia de conversión, si nuestro objetivo es conseguir suscriptores; como estrategia de venta, para lograr ventas a través del blog o como estrategia de fidelización, para lograr que hablen bien de nuestra marca.

Herramientas:

Algunas técnicas y herramientas que podemos utilizar en nuestra estrategia de marketing de contenidos pueden ser las siguientes:

·      Los Blogs.
·      Las Notas de prensa.
·      Las series de artículos.
·      Los PDF descargables o Ebooks
·      El Vídeo de una presentación
·      Las Infografías
·      Los Podcasts
·      Los Whitepapers.
·      Los Webinar y seminarios en internet
·      Los Videotutoriales, etc.


Algo que recomienda soyentrepeniur.com en Lecciones de marketing de contenidos es que “para hacer marketing de contenidos debes usar a tu cliente como el héroe, en lugar de a ti o a tu producto.

Debes contar esa historia más grande de una forma atractiva y relevante.

Carolina Velasco, en un post en Puromarketin.com, menciona la importancia de perder el miedo a ser humanos, que hoy por hoy es uno de los grandes obstáculos de la innovación para las marcas, y precisamente por eso, cuando una marca crea historias más humanas logra grandes éxitos.

Las historias de nuestros contenidos pudieran ser sobre la gente que utiliza nuestros productos o servicios. Dicho de otra manera, nuestros clientes deberían ser los protagonistas de nuestras historias para acercarnos emocionalmente mas a ellos y por tanto que ellos se acerquen a nosotros y esperen esas historias.

En los comerciales publicitarios de Open English, de modo jocoso se cuenta una historia de dos chicos que quieren aprender inglés, planteando dos caras de la moneda, con una de las cuales se identifican los espectadores.
Utilizar la emocionalidad del usuario
Si bien, al final se abre fuertemente la acción de venta, la identificación inicial con el espectador, y la forma innovadora de tratarlo, le ha dado gran éxito a esta organización, y sus espectadores, siempre esperan un nuevo cuento.

Según @cinacio06, Marketing de contenidos es el arte el conseguir comunicarnos con los clientes sin tener que venderles nada.

No se considera  Content Marketing a toda la información comercial que realizan las marcas para ofrecer o promocionar un producto o servicio de su empresa.


Beneficios del marketing de contenidos

·      Mayor presencia en los buscadores:
·      Ahorro de costos:
·      Reforzamiento de la relación con nuestra comunidad.
·      Nos permite llegar a muchas más personas.
·      Sirve para promocionar los productos y servicios de nuestra marca.
·      Permite diferenciarse de la competencia con contenidos únicos.
·      Es una forma muy efectiva de convertir leads.
·      Genera confianza entre la marca y el cliente.
·      Aumento de la credibilidad de nuestra marca.
·      Generación de engagement.

La Piramide


Errores:

Un error que podemos cometer sobre todo al principio, y allí me incluyo, es querer abarcar una gran cantidad de medios sociales y formas de difusión, cuando en realidad es más productivo que focalizarnos en aquellas redes sociales que nos atraigan mas visitas a nuestro blog o sitio, y aprovecharlos al máximo, sin dejar de analizar posteriormente el porqué las otras redes no nos reportan de igual manera.


Marketing de contenidos y SEO:

El marketing de contenidos y el SEO siempre van de la mano, y se recomienda directamente una estrategia SEO conjunta entre el posicionamiento de páginas principales y de artículos del blog.

Aunque hay quienes piensan lo contrario, pero yo creo que el marketing de contenidos y el SEO no son entes separados sino una estrategia conjunta.

Según Wikipedia, el marketing de contenidos no es una disciplina que se pueda aplicar como una estrategia aislada, sino que debe estar alineada y planificada en concordancia con el resto de estrategias digitales de la empresa u organización. Su puesta en marcha repercute directamente en las estrategias de SEO y Social Media.

Nuestra Estrategia debe ser integral:

Puesto que el contenido puede tratarse de un artículo, un vídeo o una imagen, este puede ser usado en blogs, páginas web, redes sociales u otras plataformas.
Una estrategia de Marketing de Contenidos, no integrada al resto de las estrategias puede reducir el alcance de los objetivos.

En definitiva, en el marketing de contenidos se trata de transmitir nuestros mensajes con claridad, con pasión y sin perder HYPERLINK "http://www.lifestylealcuadrado.com/enfoque-clave-alcanzar-exito-blog/"nuestroHYPERLINK "http://www.lifestylealcuadrado.com/enfoque-clave-alcanzar-exito-blog/" enfoque.

Una frase que nunca olvido del reconocido blogger Franck Scipion, y que considero una máxima es la siguiente:

Céntrate en escribir, no en optimizar tu web, o tus entradas.
Piensa en tus lectores, no en Google.




Una forma interesante de enganchar a un usuario y ganar su fidelidad, es obsequiar algunos contenidos como los Ebooks, que ha resultado muy exitoso para algunos bloggers, y que posteriormente logran colocar en venta materiales con contenidos más profundos, a esos mismos usuarios que ya conocen el valor de éstos.

Finalizando:

El marketing de contenidos es una gran estrategia vital para emprendedores que recién lanzan sus marcas al ruedo, pero que posteriormente, puede ayudar a mantener esa marca siempre en el tapete.

Esta estrategia se basa esencialmente en atraer, con nuestros contenidos, el tráfico hacia nosotros, más que en salir a buscar ese tráfico.

Finalmente me gustaría leer cuál es tu experiencia en la creación de tu estrategia de contenidos, y dónde han estado básicamente los problemas en la ejecución de la misma, y como siempre, tus comentarios son bienvenidos.


Saludos.




No te vayas sin dejar tu comentario