StoryTelling o el arte de Contar historias

StoryTellingLa mayoría de nosotros recuerda los cuentos que escuchaba de  niño, como Caperucita Roja o La Cenicienta;  hay películas que nadie puede decir que no ha visto o al menos escuchado de ella, como Titanic o Lo que el viento se llevó, y con seguridad todos recordamos a ese chico del colegio que siempre estaba echando un cuento.

StoryTelling:
El arte de contar historias o cuentos ha entrado plenamente al mundo de las redes sociales y del marketing: y esto es lo que hoy todos llaman, StoryTelling.


Open English optó por contar jocosamente el cuento de dos jóvenes que estudian inglés de modo muy distinto, para vender sus productos y servicios, con resultados por demás exitosos. 


Aplicado al marketing, storytelling es el arte de contar tu historia, la de tu especialidad, la de tu organización, o de cuál es su motivación o visión, siempre buscando la empatía con tu público.

La idea en esencia, es conectar emocionalmente a nuestros clientes, contando historias maravillosas para marcar la diferencia de nuestro producto.

Marketing y StoryTelling:
Hoy por hoy, a muchos consumidores no les interesa el marketing  sino  lo que les promete y les hace sentir de algún modo una marca, o el cómo se verán ante los demás, consumiendo esa marca.

Por esta y otras razones, el marketing, ya sea online u offline, es una actividad viva, cambiante, que siempre recurre a las emociones de los consumidores en sus diversas tácticas y estrategias.

El storytelling es el arte de dar forma y significado a una información simple y rígida, siendo para la publicidad, una herramienta vital de persuasión, al combinar ideas con emociones en un relato.

El storytelling es lo que permite descosificar  un producto para que hable y cautive.
                                                          Christian Salmon.

Errores:
Cuando por error, se utilizan las Redes Sociales solo para hablar de una marca, con los argumentos y estrategias tradicionales de venta, la relación con el usuario se hace aburrida, insípida e inefectiva, y se desperdicia el gran poder comunicacional de la Internet.


Relatos desde siempre:
El Storytelling se basa en contar historias, narrar hechos, hablar con una narrativa elaborada e inteligente pero muy simple.

Desde los antiguos hasta nuestros días, los cuentos y las historias tienen sus fieles seguidores,  y con la llegada de las Redes Sociales se ha potenciado, por personas, profesionales y empresas.

Las historias, independientemente del formato, sea texto, audio o video, desde siempre han motivado y mantenido vivos los sueños de la gente.

Echar un cuento es una maravillosa estrategia de marketing en la que se crea un relato  para lograr un objetivo específico, bien sea informar, motivar, conocer opiniones o acciones, para  vender o simplemente para generar branding.

A partir de experiencias y anécdotas, El Storytelling va enganchando a una audiencia, dándole un valor adicional al contenido publicado, permitiendo plantear diversos temas de forma amena y diferente.

Si se trabaja para que una comunidad comparta sus historias, estrategia que requiere por demás mucho tiempo, la comunicación se hará más efectiva y duradera, y se estará creando “comunidad” en torno a la marca, mejorando considerablemente el engagement.

Es muy común ver que se confunda StoryTelling con hablar exclusivamente sobre los beneficios que tiene una marca. El StoryTelling  sirve para que se cuenten historias con contenido útil e interesante para una audiencia, y no se debe confundir con publireportaje o infopublicidad.

Se trata de despertar la emoción,  y el sentimiento,  para crear un vínculo lo más cercano posible con los consumidores que  están oyendo tu mensaje en las Redes Sociales.


El poder de la Imagen:
En Facebook y Twitter por ejemplo, se puede publicar imágenes y texto en una publicación, lo que permite contextualizar una imagen dándole una fuerza emocional que tal vez no tenía, con mayores probabilidades de enganchar a la audiencia.

Las Redes Sociales, son un canal de comunicación directo y efectivo en el que los usuarios, además de informarse sobre productos y servicios,  comparten dudas, experiencias o comentarios, favoreciendo la bidireccionalidad entre una organización y su usuarios.


Claves de una historia efectiva:
Las vivencias personales son una gran herramienta para lograr engagement: cómo surgió la empresa, cómo es el día a día… esto permitirá ofrecer una visión más emocional a los clientes.

Es natural que como en los cuentos, la gente busque una historia de Cenicientas también en los negocios.

Objetivo claro:
Cada momento es diferente y se debe crear el cuento adecuado a dicho momento para lograr dejar una huella emocional en nuestros clientes o usuarios.

Protagonistas de la historia:
Un protagonista con nombre y apellido, como el creador de la marca o un miembro de la empresa captará más atención de la audiencia, permitiendo a muchos identificarse más rápidamente o que se vean reflejados en ellos, como el caso del creador de Open English y sus comerciales.

Algunos utilizan la técnica de asociar con héroes de películas o historietas a los empleados de la empresa, contextualizando así el relato en un tiempo, momento, personaje determinado.

El Target:
Como en todo se debe fijar un público objetivo, no todos pensamos y  nos comportamos igual o buscamos las mismas cosas. Hay que analizar, escuchar y estudiar cómo actúan los miembros de nuestras comunidades en las redes sociales.

Relatos con principio, nudo y desenlace.:
Una historia con vida propia, ayuda a generar emociones y a interesar a la audiencia en lo que estás contado.

Es importante llevar un hilo conductor en el relato, y una estructura clara: presentación del relato y los personajes, los hechos, el centro de la historia, la resolución de las acciones secundarias, la conclusión, la moraleja y el fin.

Conoce tu comunidad y dialoga con ella:
Es vital interesarse de una forma real por conocer a nuestro público y sus intereses. Si estamos claros en cómo se comportan en el social media, podremos definir mejor que relato no puede llevar a lograr nuestras metas.

No puedes olvidar que las redes sociales son absolutamente bidireccionales. Aunque cuentes la historia ellos también pueden participar y contarnos su propia vivencia. Esto mejorará el engagement y traerá con seguridad más clientes.


Genera curiosidad:
Siempre es provechoso hacer que nuestros seguidores quieran saber más, y tengan ganas de volver para saber qué pasa en nuestro relato.

No te limites a un formato:
No todas las personas usan intensamente el mismo canal de comunicación. Hay personas visuales, hay personas auditivas, y las hay kinestésicas, por tanto es recomendable usar en la medida de las posibilidades  vídeo, música, texto, imágenes o todas juntas.

Utiliza valores en el contenido:
Siempre es posible incluir mensajes de valor a través de lo que relatamos, bien sea a favor del planeta, los animales, las personas especiales, etc. Esto sirve para mostrar qué es lo que defiende la organización y cuáles son sus principios, visión o misión.

Cada vez es más difícil producir contenidos interesantes, susceptibles de viralizarse, que entretengan y aporten valor y que no sean totalmente publicitarios, y el vídeo es, el mejor formato para transmitir mensajes a la audiencia.

Generalmente lo visual genera más impacto y permanece más tiempo en nuestra memoria, por esto es frecuente oír que una imagen vale más que mil palabras.

Pero el poder de la palabra no se debe dejar a un lado, pues un texto persuasivo, y bien enfocado a un cliente específico, puede hacerle sentir protagonista o parte de la historia de nuestra marca.

La gente no compra marcas, la gente compra las historias que dichas marcas representan.


En los perfiles de nuestras redes sociales se podría aplicar StoryTelling de formas muy simples y básicas como por ejemplo:
1.- Fotos de la Oficina.
2.- Imágenes de clientes usando nuestros productos.
3.- Fotos de cómo eran las cosas antes en la organización.
4.- Fotos de nuestro antes y después.
5.- Fotos de los fundadores.
6.- Fotos de los fans.
7.- Collage de fotos de lo que representa nuestra marca.

Podemos hacer StoryTelling en Facebook, por ejemplo, en la línea del tiempo, completándola con hechos destacados de los inicio de la empresa.

Además, en todas nuestros perfiles sociales profesionales o de la organización deberíamos incluir de algún modo en la información o biografía, nuestros valores y personalidad, mostrando quiénes somos y que representamos.

El StoryTelling está en todas partes, y con toda seguridad trascenderá en el tiempo. Hoy todo está pensado para lo visual y para que la gente interactúe a través de diversos canales y dispositivos, y pueda contar y ser audiencia al mismo tiempo.

StoryTelling


Ventajas del StoryTelling:

Mayor conexión:
Con el StoryTelling podemos crear una conexión emocional con nuestro cliente. Conectar nuestra audiencia de este modo, tocando su lado emocional, hace sentir a la empresa más humana y cercana.

Genera confianza:
Al contar una historia no solamente contamos una realidad de forma distinta, sino que mostramos aspectos distintos, desde otro punto de vista y de forma más natural generando confianza en nuestra audiencia.


Crea memoria:
Una historia como tal se recuerda más fácilmente que si escribiéramos unos puntos o pautas nada más. Además, cuando escuchamos una historia es fácil que se la repliquemos a otro, produciendo viralidad mas fácilmente.




El StoryTelling permite a la organización comunicar valores de marca y acercarse efectivamente a su público objetivo.

Es importante destacar que en el social media se puede cuantificar absolutamente todo lo que ocurre, lo que permite establecer una serie de datos estadísticos para analizar una campaña y mejorar la taza de conversiones.

Además, el StoryTelling permite realizar campañas de Branding en la que los consumidores cuentan con una plataforma para detallar los valores de la empresa y permitirles conocer de primera mano todo lo relacionado con sus marcas preferidas. 

Si quieres profundizar, te hago una recomendación:




¿Y cuál ha sido tu experiencia a la hora de crear un relato que intente llegar a tu comunidad? ¿qué nos puedes comentar sobre lo que consideras que es hacer StoryTelling?


Saludos amigos, será hasta una próxima publicación.