Qué es El Marketing Digital

Marketing de vida:

El marketing es una actividad inherente a todos los ámbitos de nuestra vida personal o profesional, pues siempre, de alguna manera, estamos ofreciendo o vendiendo una imagen a los demás. Nuestro forma de vestir, de hablar o de interactuar es marketing puro.

Hoy por hoy, marketing y marketing digital son términos en auge, que se oyen y ven en cada esquina a nuestro paso, y un término muchas veces mal interpretado y aplicado.

Como tal, el término marketing digital se empezó a hacer común en los 90, y posteriormente se convirtió en una forma muy eficaz de crear relaciones fuertes y efectivas entre nosotros y el consumidor o usuario.

Marketing Digital es la forma del marketing tradicional, llevada a internet, a través de recursos y herramientas propias de la red para conseguir algún tipo de conversión.

La aparición y vertiginosa evolución de los medios digitales crea continuamente nuevas vías de publicidad y marketing, impulsado además por la proliferación de diversos tipos de dispositivos con acceso a estos medios, (smartphones, tablets, etc.) lo que impulsa a su vez el crecimiento arrollador del marketing digital.

Se denomina Marketing digital al marketing que hace uso de dispositivos electrónicos como: computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas, Smart TV o consolas de videojuegos para crear relaciones entre usuarios y proveedores.

Este marketing digital es aplicado sobre plataformas basadas en Internet como sitios web, correos electrónicos, aplicaciones web o redes sociales o también sobre canales que no utilizan Internet como la televisión, la radio o los mensajes SMS.

El marketing digital es pues, la práctica de estrategias tradicionales de comercialización sobre medios digitales, dicho de otra manera es la aplicación sofisticada de las mismas técnicas del entorno off-line en un entorno online.

Este entorno online tiene la ventaja de la inmediatez, y la posibilidad de cuantificación de todo tipo de actividad en Internet.

Hoy en día en el marketing se combinan los canales tradicionales y digitales, pero el marketing digital es más popular entre los marketeros pues propicia un seguimiento muy preciso del retorno de inversión o ROI y otras muchas variables, a diferencia de los medios tradicionales.

El Marketing Digital es el uso de los canales digitales para promover o comercializar productos y servicios.

En el marketing digital el usuario tiene un gran poder con su opinión que no era imaginable en el marketing tradicional, pues estos hablan libremente de la marca, para bien o para mal.

Todo esto hace que las técnicas de comercialización se deban adaptar a este paradigma, pues ya no son los distribuidores, los medios y los productores los que generan la opinión, sino que los mismos usuarios generan sus propias estrategias para determinar el producto o servicio que escogerán recurriendo a reseñas, comentarios, puntuaciones de otros usuarios y muchas otras opciones.

Estrategia de Marketing Digital y Redes Sociales:

Entonces, es vital tener claro que cualquier estrategia digital que diseñemos, debe abarcar todos los espacios relevantes posibles de interacción con el usuario, en la búsqueda de atraer opiniones e influenciadores para mejorar los resultados en los buscadores, y lograr optimizar el rendimiento de las estrategias utilizadas.

Toda organización busca resultados óptimos y para ello la difusión a través de las redes sociales es fundamental, y el marketing digital aprovecha al máximo todos estos medios digitales.

Una estrategia digital puede ser más económica que una sobre medios tradicionales, y su alcance es superior, pero es muy importante que cuando una organización decida proyectarse  a través de las redes sociales lo haga apoyado en los profesionales adecuados, a fin de no improvisar.

Es común ver como muchos profesionales y empresarios pierden grandes oportunidades de negocio continuamente por no tener claro todo lo supone poner en marcha una estrategia de marketing digital.


Supuestos erróneos del marketing digital:
Precisamente por no recurrir a profesionales adecuados, o por desconocimiento en general, muchas organizaciones y profesionales, terminan improvisando y poniendo su imagen en manos inexpertas y muchas veces inescrupulosas, para obtener, obviamente, resultados mediocres y en oportunidades negativos.

Por no buscar la asesoría adecuada, hay empresarios que parten de supuestos erróneos en cuanto al marketing digital:

Cualquiera puede hacer Marketing Digital:
Es verdad que cualquier persona puede tener uno a varios perfiles personales en las redes sociales, pero no cualquiera puede establecer una estrategia efectiva de marketing digital, pues se requiere conocer tanto las posibilidades de cada una de las redes y cuáles son las que más se adaptan a las características particulares de un profesional y organización particular.

Para conseguir resultados positivos se necesita una preparación y conocimientos específicos que permitan organizar las diversas tácticas planificadas.

Es aquí donde se requiere de un buen Community Manager, o un Media Manager, que nos pueda marcar la diferencia, ya que es un profesional que asumirá objetivamente la responsabilidad de gestionar los medios sociales que incluya la estrategia que se defina.

Internet es gratis:
Nada es gratis, y en el ámbito virtual como en el mundo off line, activar un negocio requiere una inversión, aunque sea mínima de dinero y sobre todo de tiempo, y dependiendo de esa inversión, proporcionalmente se reflejará en los resultados.

Es un error creer que se puede impulsar gratis la presencia de una organización a través de las redes sociales.

Si bien es cierto que crear un perfil en Facebook, Twitter o LinkedIN es gratuito, estas plataformas tienen la posibilidad de potenciar el alcance de dicho perfil a cambio del pago de una cuota monetaria, o de publicaciones publicitarias en la misma plataforma de acuerdo a un plan establecido.

Aun así, pudiéramos utilizar las plataformas gratuitas, sin pagos por publicidad u otras herramientas de pago, pero obviamente los tiempos pueden ser más largos, y además alguien debe dedicarse a realizar este trabajo de postear, interactuar, medir, investigar, lo cual necesariamente es tiempo y personal dedicado a ello exclusivamente.

Los resultados son rápidos:
La Internet es indiscutiblemente inmediata en su despliegue de información, sin embargo, el marketing digital como tal, es una estrategia publicitaria más y el  posicionamiento de una organización y los resultados positivos no son algo que se produce de la noche a la mañana.

Una estrategia de marketing digital bien diseñada, puede reducir el tiempo en la obtención de resultados pero si se quiere acelerar dichos resultados, obviamente habrá que hacer una inversión mayor.

Hay que tener muchos seguidores:
También es común encontrar gente que piensa que por tener más seguidores en las redes sociales, mayores serán los beneficios.

El número es importante, pero es más importante lograr interacción con ellos fluidamente, y que compartan y hablen de nuestro producto o servicio en sus perfiles. El éxito del marketing digital está en la calidad de la interacción con nuestros usuarios.


Con la vertiginosa evolución de la Internet y todo el mundo de las redes sociales, se han desarrollado técnicas en marketing digital que no existían anteriormente en el marketing convencional.

El marketing digital hoy por hoy, abarca todo tipo de técnicas y estrategias de comunicación  sobre cualquier tema, producto, servicio o marca en cualquier medio existente y como tal engloba publicidad, comunicación y relaciones públicas.


El marketing digital tiene dos características esenciales:

Es personalizado:
Las nuevas técnicas de marketing digital permiten que los usuarios, de forma personalizada y específica, reciba información de forma automática sobre aquello que le interesa y que previamente ha definido entre sus preferencias.

Esto hace que sea más fácil conseguir una mejor interacción con el usuario en el mundo online que en el mundo del marketing tradicional.

Es masivo:
El marketing online permite llegar a un gran número de usuarios de un público objetivo particular, de acuerdo a ciertas pautas predefinidas en la planificación de una estrategia especifica.

Por lo tanto, las inversiones estarán mejor definidas y aprovechadas, y la conversión será también mayor por esta razón.




Al desarrollar una estrategia de marketing que incluya marketing digital se debe tener siempre presente cuatro variables elementales, o lo que @rafaelopezfdez en su blog marketingdigitaldesdecero.com llama Las 4Fs (Flujo):

Fluidez:
Nuestro visitante debe sentirse a gusto y atraído por la interactividad y navegabilidad que genera nuestro sitio para captar la atención y que no lo descarte en los primeros segundos.

Funcionalidad:
Un sitio prepara para marketing digital, debe ser muy fácil e intuitivo para el usuario para evitar que abandone la página por sentirse desorientado o poco motivado en ella.

Retroalimentación:
Necesariamente se debe permitir al usuario interactuar con el sitio para poder lograr estrechar una relación con éste.  

Y en esto es clave, responder de la manera más rápida posible toda consulta, duda, crítica o recomendación hecha por un visitante, por insignificante que parezca.

Fidelización:
Si se logra establecer un primer contacto con un visitante en nuestro sitio, debe hacérsele sentir que es atendido, igual que sucede en el mundo off line, por una persona de carne y hueso, que realmente se interesa por lo esté busca o necesita.

Una vez superada esta etapa, estaríamos a la puerta de la fidelización de este nuevo usuario.

Puede costar mucho tiempo captar un buen cliente, pero puede también, ser cosa de segundos perderlo.


Gerencia en Marketing Digital
Cada día más, se está haciendo vital para las organizaciones, tener una figura que realice no solo labores de interacción con las redes sociales, sino de una gerencia efectiva y proactiva de Marketing Digital y redes sociales.


En vista de esto, diversas instituciones universitarias ofrecen especializaciones, y diplomaturas en gerencia de Marketing digital y redes sociales, pues ya el presente nos dice que la guerra del marketing más fuerte, se está librando en la red de redes.

Con estos profesionales, las organizaciones estarán preparadas para afrontar los retos de la creciente economía digital, mediante estrategias innovadoras que conduzcan a una empresa, marca u organización a obtener resultados realmente efectivos.


Espero tus comentarios:
Finalmente, como siempre, me encantaría recibir tus comentarios y experiencia en marketing y marketing digital.


Saludos.