Porque hacer una campaña de Content Marketing

Tiempos de Infoxicación:

Si bien la cantidad de contenido que se lanza a la Internet por segundo es ilimitada, también el usuario de hoy ha aprendido a buscar más cuidadosamente la información que necesita para comprar o tomar decisiones, y quien le facilite esa búsqueda, estará en ventaja.

Hoy por hoy, los sitios web estáticos carecen de valor si no son alimentados por contenido de valor. Podríamos incluso decir, que estamos en medio de una guerra de contenidos. Y como se dice, en la guerra y en el amor, hay que ingeniárselas de la forma que sea.

En esta guerra protagonizada por el contenido, las organizaciones han tenido que ir sofisticando la forma de generar y trabajar ese contenido y por eso, por mucho tiempo, El Marketing de Contenidos, será una estrategia esencial dentro de todo Plan de Marketing Digital e incluso tradicional.


Qué es El Marketing de Contenidos:

Una explicación muy certera la podemos encontrar en el reciente post, Qué es el Content Marketing, del sitio Coobis.com, que aclara que el término Content Marketing, o marketing de contenidos, hace referencia a una nueva manera de relacionarse con los potenciales clientes, ofreciendo un tipo de contenido con el que sientan afinidad, en lugar de una venta directa.

Este tipo de contenido ha de tener la capacidad de producir la sintonía entre el usuario y la marca que los está generando, y normalmente se tratará de información útil y relevante que trata de satisfacer alguna de las necesidades del público objetivo de la marca.



Marketing tradicional vs marketing de contenido:

A las marcas solamente el Marketing Tradicional ya no les funciona, pues permanentemente innovan, buscan nuevas formas de atraer al público y, sin duda, El Marketing de Contenidos es una de las mejores.

Esta herramienta puede ayudar a ganar tráfico, seguidores, suscriptores y clientes, si se planifica y ejecuta de forma óptima, para finalment traducirse en numeros atractivos en las ventas.


Importancia del Marketing de Contenidos:

El marketing de Contenidos no es solo postear unos cuantos artículos o videos en diferentes redes, sino una estrategia que amerita un proceso de planificación y la posterior medición de respuestas y resultados, todo enmarcado dentro del plan global de marketing, y acorde a los objetivos de la organización.

Normalmente una estrategia de marketing de contenidos se caracteriza por:
  • Es de bajo Costo.
  • No es intrusivo.
  • Es muy propenso a la viralidad.

Como parte de una estrategia de Contenidos, el Blog es una herramienta esencial, por lo que quiero dejar acá un video cortito con la opinión de un referente en el Marketing Digital como lo es Juan Merodio, respecto a la importancia de la generación de contenido y de los blog como herramientas esenciales.



Tendencias del Marketing de Contenidos.

Jesús Hernández Cuellar, en su blog contactomagazine.com, afirma que El Marketing de Contenidos puede servir a la organización para ganarse una imagen respetable y confiable.

Esa ha sido la función del marketing de contenidos, y lo será durante los próximos años. Quien no cumpla esa función, estará perdido en los laberintos de la nueva economía aun cuando publique cientos de artículos en su blog.

Jesús Cuellar, afirma que buscando Originalidad, Calidad, Relevancia y Utilidad, como tendencias para los próximos años, las marcas actuarán como sus propias casas editoras, contratando profesionales de la comunicación social, para tornarse en fuentes confiables de sus consumidores y superar a sus competidores.


Coty adquirió Beamly

Atendiendo a las afirmaciones de Jesús, es fácil entender entonces, porque recientemente la compañía de perfume americana Coty ha adquirido a la agencia de marketing de contenidos Beamly, para impulsar sus capacidades creativas y analíticas mientras intensifica su gran adquisición de marcas de belleza pertenecientes a Procter & Gamble.


Es evidente, que el marketing de contenidos seguirá marcando el rumbo de las estrategias de marketing digital de muchas organizaciones y profesionales por mucho tiempo, por tanto es vital desarrollar inteligentemente Campañas de Marketing de Contenidos altamente efectivas.


Cómo hacer una campaña de Content Marketing

Aplicar el marketing de contenidos no es algo que se deba improvisar, hay que tener claro y conocer a fondo estas estrategias, para lograr la efectividad deseada.

Si buscamos profundizar en Marketing de Contenidos, el blog de Coobis.com explica claramente Cómo hacer una campaña efectiva de Content Marketing

En este post se explica que el Content Marketing es una herramienta poderosa, pero para maximizar su efectividad, se debe crear campañas bien estudiadas en las que se ponga el foco en el tipo de contenido y a quien va dirigido.

Si tenemos claro a quién nos dirigimos y cómo vamos a hacerlo, marcaremos unos objetivos concretos y medibles preferentemente, en cifras de venta.


Los resultados no son inmediatos

Hay que acotar que particularmente en El marketing de Contenidos, se requiere de periodos de tiempo no muy cortos, para comenzar a reflejarse en los números de las ventas, así que además hay que tener paciencia, y sobre todo hacérselo entender a los directivos de la organización que son los que normalmente quieren resultados de forma inmediata.

En primera instancia, El marketing de contenidos sirve más para fidelizar que para vender, aunque el fin último sea convertir a esos seguidores en clientes reales y no potenciales.

A menos que se trate de una página de venta, los contenidos normalmente son irrelevantes en el corto plazo. El marketing de contenidos da resultados a largo plazo, así que hay que dar tiempo al equipo de marketing.

Si bien las cifras de venta son el objetivo final, no se debe descuidar las variables, de tráfico y acciones sociales como likes, favoritos, interacciones o compartir, en ningún momento.

Como es normal en el desarrollo de cualquier estrategia de marketing, para conseguir la maximización de la eficiencia de una Campaña de Content Marketing se requiere control, supervisión y aplicación de medidas correctoras.







No todo lo publicado tiene valor:

Es fácil darse cuenta que mucho de lo que encontramos en la red, cuando estamos buscando alguna información, realmente no sirve de mucho, o de nada.

En esta tónica, en el post No todo lo que se publica sirve, del sitio internetesmercadeo.com se comentan una serie de estudios que por ejemplo indican que el 50 % de lo que se publica no llega a recibir más de dos interacciones.

En este post enumeran, a partir de ciertos estudios, cuales son los contenidos que mas interacciones generan y por tanto los que mas viralidad llegan a alcanzar.


Estos son algunos de ellos:

Video:

  • El Video comunican mejor que una gran cantidad de texto y tienen un índice de atención y retención mucho mayor.

Artículos Largos:

  • Un de 1.000 palabras o más obtiene mejores resultados pues los usuarios buscan, de vez en cuando, profundidad y especialización sobre temas puntuales.

Infografías

  • Las infografías se están posicionando como uno de los formatos de contenidos audiovisuales que más éxito alcanzan.

Imágenes

  • Una imagen vale más que mil palabras; una frase que viene como anillo al dedo para este tipo de contenidos, que desde siempre han alcanzado grandes cuotas de audiencia.

Contenidos tipo listas

  • Los artículos o posts a modo de listas, siempre consiguen más lectores, por ejemplo, 5 sitios maravillosos a los que viajar, 6 comidas con las que no engordarás, etc.

Ebooks

  • Los ebooks gratuitos son buenos aliados entre las estrategias de contenidos para atraer tráfico hacia nuestras webs.


Coobis, plataforma que conecta marcas y medios.

En definitiva, El Marketing de Contenidos es realmente vital en toda Estrategia de Marketing Digital que pretenda ser efectiva.

Actualmente existe una fantástica plataforma de Content Marketing que conecta a más de 5000 medios clasificados y puntuados, con infinidad de Marcas y Organizaciones que pueden generar contenidos para su Marca, difundirlos en blogs, portales y otros medios relevantes en su categoría y amplificarlos en las redes sociales de los influencers.

Content Marketplace

Si tienes un blog o un portal, o eres un influencer, Coobis te ofrece una plataforma creada para que Medios de todas las temáticas puedan generar ingresos por escribir y publicar contenidos, así como por difundirlos en las redes sociales.

Coobis es una plataforma creada para que Medios de todas las temáticas puedan generar ingresos con sus contenidos de una manera sencilla.

Y qué te ofrece Coobis si eres una Marca:
  • Genera Contenido de Calidad para aportar valor a Tu Marca
  • Difunde Tu Contenido entre más de 5.000 Medios clasificados y puntuados
  • Amplifica Tu Mensaje con las Redes Sociales de nuestros Influencers


Los medios registrados en Coobis ofrecen a las marcas diferentes tipos de servicios que tienen como objetivo común el dar visibilidad a esas marcas.

Coobis ofrece además, una plataforma preparada para que las Marcas autogestionen sus Campañas de Content Marketing.

Esta plataforma permite buscar y seleccionar Medios, encargar los servicios y finalmente, validar las entregas. Además, todas estas acciones se realizan mediante una interface sencilla e intuitiva.



Últimos Consejos:

No es hacer publicidad, sino ofrecer valor:

El marketing de contenidos no se trata de hacer SPAM con nuestras ofertas ni convertir las redes sociales en una vitrina de productos. Lo ideal es ofrecer contenidos útiles, no sólo bonitos.

El contenido tiene que ser de calidad:

No es suficiente retweetear informaciones útiles o colgar vídeos de otros en Facebook, hay que ser creativos y aportar valor con lo que se publica.

Por ejemplo, si vendemos productos de cocina, no es solo subir una foto a Facebook de lo que vendemos: mejor sería colgar un vídeo-receta usando los productos. Además debemos cuidar el diseño y el vocabulario, pues cada detalle cuenta.

Siempre atentos al SEO:

Siempre que trabajamos con contenidos, no debe faltar un listado de palabras por las que creemos que la gente puede buscarnos, y aquellas con las que se identifica nuestra marca o producto.

Es imprescindible etiquetar las entradas correctamente, utilizar hashtag adecuados y que las entradas de blog contengan las palabras clave.

El objetivo es que los buscadores indexen nuestros contenidos por las palabras que de nuestra lista y que al escribirlas la gente llegue a ellos.


Y ¿cuál ha sido tu experiencia en el marketing de contenidos?, ¿Realmente crees que es importante?,¿qué te gustaría aportar para que nuestra campaña sea más efectiva?... quedan abiertas las ventanas de este blog para que realices tus aportes...

Saludos.