egoBloggers ¿quienes son?

Fashion Blogger Kendall Sanchez:

El fenómeno de los egoBloggers:

Para muchos bloggers, lo que nació como hobby se ha convertido, en una profesión en algunos casos muy, muy, muy lucrativa. Así tenemos grandes influencers, conferencistas, las reconocidas Fashion Bloggers, y de las que hablaremos hoy: Las egoBloggers.
En la actualidad, estamos claros que lo único permanente es el cambio, y la Internet nos mantiene en un continuo cambio de paradigmas. Nuevos roles, nuevas profesiones, nuevas visiones de las cosas y una acelerada renovación de conceptos.


Tiempos de webStars
Cuando apareció Twitter, pocos pensaron que con solo 140 caracteres llegaríamos a tener  twitStar, influencers o referentes, por eso ahora muchos quieren saber cómo ganar muchos seguidores en twitter. Hoy los youtubers y vloggers ganan terreno a la televisión, y el marketing online va superando al tradicional.

Cuando nacieron los blogs, en los noventa, y Justin Hall considerado el primer blogger crea el suyo, ésta era una actividad que requería de ciertos conocimientos técnicos, y es solo al final de la década que aparecen las primeras plataformas que iban a facilitar su desarrollo, entre ellas blogger.com.

Efemérides del Blogger
La última década del siglo pasado fue el boom del blogging, siendo uno de los servicios más populares de internet, tanto que a partir de 2004 se celebra el Día Internacional del Blogger cada 14 junio, y a partir de 2006 el Día Internacional del Blog cada 31 de agosto.



El Blog, ha pasado de moda:
En algún momento se llegó a decir que el blog era algo que caería en desuso por el crecimiento de las redes sociales, de las que el blog es precursor. Nada más errado, pues hoy, son una herramienta de generación de contenido popular y efectiva, y es común que las celebridades tengan blogs, así como también los sitios web de muchas empresas.

A propósito de lo que es un blog, para que sirve y por qué tenerlo, hace algún tiempo en una de mis primeras entradas, publiqué el post: paraqué sirve un blog.

Recientemente surgen los Egobloggers, un término que nace en Estados Unidos pero que ya es de dominio global, y que se refiera a esos bloggers, por lo general mujeres, que hacen la moda desde sus blogs, siempre desde un punto de vista muy personal, siendo redactores y modelos.








El Ego y los egoBloggers:
Y es ese punto de vista personal y egocéntrico, la esencia para llamar egoBlog a un blog del tema que sea, según comentan en el sitio de  Zenith España.  Es la personalidad del blogger, lo que incita a seguirlo o no. Así pues, es muy natural que un egoBlogger sea un blogger con un ego muuuy alto.

Generalmente es aplicado a bloggers de moda, pero no es totalmente necesario. No todos los blogs de moda son egoBlogs, ni todos los egoBlogs deben ser de moda. Bien conocidos son también los Fashion blogs, y no todos son precisamente egoBlogs.

Tal ha sido el impacto de estas nuevas estrellas web de la moda, que las grandes empresas y marcas de moda han apostado por ellas desde hace algún tiempo, como  Zara o H&M entre otras, igual hay los que auguran que no es algo que perdurará, lo cierto es que están allí, y algunas ganan mucho dinero como el caso de la mexicana Andy Torres o la Italiana Chiara Ferragni.




Puesto que llegan a tener comunidades fieles de seguidores, los egoBloggers se convierten en influencers, que están generando opiniones en las que la gente confía, y además ganan dinero promocionando marcas, productos o servicios.

Lo cierto, es  que lo que empieza siendo un blog muy interesante, termina siendo una vitrina virtual para muchas marcas, empresas o productos.


El fenómeno egoBlogger, tal como lo comenta Lourdes Ríos en el blog Mediosfera, particularmente en el caso de la moda, hace que el blogger sea visto cómo un líder de opinión al nivel de un editor de moda, y actualmente  encontramos  bloggers en las primeras filas de desfiles, haciendo campañas con marcas internacionales o escribiendo columnas en revistas.


Desde hace algunos años ha habido un verdadero boom de los egoBloggers, y muchos, sobre todo chicas, quieren tener su parte en la fama, aunque no todas logran ser celebridades del blog. En algunos casos se podría hablar de suerte, de estar en el momento justo y en el lugar preciso.


Los que estamos conectados al social media y al marketing digital podemos decir que no solo es suerte, que es cuestión de disciplina, pasión, objetivos claros y mucho trabajo. Debemos tener claro que la suerte existe, pero, pero, pero... nos debe encontrar trabajando.


Einstein decía que la lógica podía llevarnos de un punto A a un punto B, pero la imaginación, y la inteligencia, nos puede llevar a cualquier parte; y Walt Disney siempre dijo que, si lo puedes soñar, lo puedes hacer.

Lo que sí está claro, es que todas ellas  son muy emprendedoras, son hermosas, tienen gran carisma, y tienen "eso" (it), que se les atribuye esencialmente a las Itgirls.


Es muy difícil vivir de un blog y más, si hablamos de un egoBlog, pero quienes lo logran viven con un estilo de vida interesante que muchos desean. En algunos casos las visten los mejores diseñadores, viajan alrededor del mundo, pues  muchas firmas los invitan a desfiles, presentaciones, cenas, reciben regalos de colección, en fin. ¡¡¡ uffff !!! a cambio de escribir de esos eventos en su blog.





Marca busca egoBlogger


El Best Seller
No puedo finalizar este post sin mencionar a alguien que si sabe de EgoBloggers y mucho, y es Ana FernándezPardo  que en su más reciente y segundo exitoso libro sobre Egobloggers: “Marca busca egoBlogger”, entrevista a 19 profesionales reconocidos a nivel mundial que nos despejan este mundo apasionante de las nuevas estrellas del blog.

Ya en su primer libro El Backstage DeLos egoBlogs, entrevistó a 20 Top Egobloggers, y con su carisma y particular estilo, en este segundo nos explica como los egoBloggers ya marcaron sus reglas del juego y son ahora las marcas las que tienen la pelota.

El libro hace un recorrido desde cómo se pactan las colaboraciones, cuanto llegan a cobrar por un post patrocinado o asistir a un evento, a qué objetivos estratégicos responden las acciones con egoBloggers o cómo trabajan las marcas y agencias con ellos y sobre todo ¿Cuál es el futuro de los egoBlogs?


Al finalizar el libro la autora deja recomendaciones y consejos para ser un egoBlogger o influencer que pasan por mucho trabajo, disciplina, gran responsabilidad, credibilidad y evitar los excesos de ego entre otros muchos de una gran lista.

Para terminar, un interesante video con palabras de la propia autora, sus experiencias, sus expectativas, en el evento de la presentación del libro en el mes octubre de 2015.




Conclusión:

Según comentaba al inicio del post, en la internet y en nuestra actualidad en general, lo único permanente, es el cambio; cambio que para muchos significa problemas e incluso fracasos, pero que para muchos otros significa oportunidades y rutas al éxito.


También se dice que las crisis son las mejores oportunidades, prueba de esto es el gran crecimiento del marketing online y el mundo del blog en España, precisamente en momentos en que la crisis azotaba con más fuerza a Europa en general.


La creatividad y la imaginación son nuestras grandes armas, y así como las egoBloggers viven de sus blogs orientados a la moda, hay quienes viven y disfrutan de viajar y lo hacen su negocio, o de la gastronomía, o del diseño, o de eso que saben hacer y aman con pasión, pues como decía, muchos casos empiezan como un hobbie que se hace profesión.


Finalizo como siempre invitándote a que dejes ese comentario, aporte o experiencia que pueda ayudarnos a todos a entender un poco más de este mundo de las egoBloggers.



Saludos.-