Marca personal y mundo offline

Marca personal offlineDesconocidos offline:

Es muy normal en el marketing digital, encontrarse con profesionales que ostentan una buena reputación online, con excelentes y vistosos sitios web y gran autoridad en las redes sociales, pero que son prácticamente desconocidos en el mundo offline donde hacen vida física. 

El mundo de los negocios ha tenido que dar el salto a la realidad online, donde también es vital gestionar, ahora, una reputación en línea. Entonces, el personal branding online ha ido superando en el terreno al offline, y algunos olvidan que estos, como dos caras de una moneda, siempre deben ir de la mano


La presencia online:

Tener presencia online, hoy por hoy, es un factor imprescindible para marcas y profesionales, sin embargo, hay que tener cuidado de no dejar de lado al mundo real, donde el networking es vital



Cómo mejorar nuestra marca personal offline: 

La Marca Personal está compuesta de muchos elementos, desde el interior de la persona hasta la forma de gestionar el cómo los otros nos perciben. Esos elementos son los hacen que seamos vistos como profesionales valiosos y fiables. 

La marca personal, es y debe ser, un concepto que integra nuestro ser online y offline, nuestra forma de comunicarnos, incluso de vestir y hablar. Claro, conservando siempre nuestra personalidad original a todo nivel. 

La marca personal offline no solo es importante, sino que cualquier dicotomía entre ambas, puede destruir en minutos toda una marca personal online que puede haber costado años levantar. En conjunto, son la imagen de un profesional, y en conjunto, nos impulsan a los resultados. 



El currículum Vitae: 

Aunque antiguamente era vital para un profesional, hoy, para muchos el currículum vitae o CV, es algo obsoleto o en desuso, pero, en la práctica es un elemento que normalmente es requerido en entrevistas laborales, y que mejor que aprovechar esta solicitud para presentar un CV original, creativo y adecuado a la oferta laboral. 



Si te resulta tedioso elaborar un CV y necesitas elaborar algo creativo, te aconsejo recurrir a Modelos de CV originales para descargar, un post de oficinaempleo.com que te orienta y además te ofrece interesantes modelos descargables, y en solo momentos tendrás un interesante currículum en tus manos. 



El Networking: 

El networking es vital en la realidad offline, y hay algunos elementos básicos que son necesarios para iniciarnos en él, como las tarjetas de presentación, o también llamadas tarjetas de visita, que aunque pueden ser consideradas obsoletas, en reuniones de negocios, encuentros ocasionales, cenas o conferencias, las vamos a necesitar. Nunca están de más. 

Presentarse a un evento en el que has sido invitado, y llevar una franela o camisa con tu logo y eslogan, de seguro causará una excelente primera impresión, y es algo que resulta muy económico, comparado al beneficio que nos genera. 

Siempre debes tener listo bajo la manga, bien en físico o bien de forma digital, información resumida a modo de folletos o infografías, para entregar o enviar por mail ante cualquier consulta que pueda ser una potencial negociación. 

Parecen detalles insignificantes, pero son tácticas muy manejadas por los vendedores expertos y profesionales de diversas áreas. ¿porqué no aprovecharlas? 

Interacción con otras personas del mundo offline:
Participar en actividades offline, asistir a foros, congresos, conferencias o convenciones profesionales, son una excelente oportunidad para hacer buen networking, darse a conocer y ampliar nuestro círculo de acción offline. 

Si tienes la oportunidad de ser protagonista de una ponencia o charla sobre eso en lo que eres profesional y de lo gozas de buena reputación online, o de propiciarla, jamás lo dudes, pues son trampolines de impulso para tu imagen y marca personal, pero ojo, no improvises, prepárate de pies a cabeza. 

Y cuando digo, de pies a cabeza, me refiero desde la forma en cómo nos vestimos, hasta de como hablamos, un buen material de presentación acorde a nuestro estilo, sin ostentar, y sin perder la originalidad. 

Perfiles sociales actualizados:
Finalmente es natural que al participar en algún evento de estos, tengamos que dar nuestros perfiles de redes sociales, los cuales muy probablemente serán visitados por muchos de los que nos escucharon. 

Por tanto, es vital, que dichos perfiles estén actualizados, e incluso que hagan mención a dicha actividad, para mantenernos en concordancia con lo que decimos. 

Así mismo, es vital interactuar en ese mundo online, con aquellos que por ese contacto offline han comenzado a interactuar con nosotros y a seguirnos, y para los que ahora somos personas de carne y hueso. 



Conclusiones:
Trabajar para crear una marca personal en línea es muy importante, como gratificante, pero jamás debe centrarse todo el esfuerzo solo en el mundo online, sino que debe existir un equilibrio con el trabajo de muestra marca personal en el mundo offline, lo que hará que nuestra imagen sea más solida y coherente. 

Y tú, ¿cómo estás trabajando tu marca personal offline? ¿crees realmente que es una parte integral de nuestra marca personal?. Como siempre, espero tus comentarios y tus experiencias con muchísimo gusto. 

Saludos.-