Glosario Social Media

Hola amigos.
Una de las cosas que es un poco complicada cuando se inicia en esto de las Redes Sociales y el Marketing digital, es la infinidad de terminología que existe, y que es vital conocer para entender de que estamos hablando. Además cada día aparecen nuevos términos, tendencias, herramientas y pare de contar, que hasta para los que están inmersos en el medio digital hay momentos en los que sorprenden nuevas palabras, razón obligante para estar en un continuo aprendizaje e investigación, pues la Internet apenas está empezando.
Es por esto que quiero, modestamente, ir dejando en mi blog este glosario de términos inicial, que iré actualizando continuamente, que sirva a modo de vista general o consulta sin pretender ser un gurú ni mucho menos, pues cuando es necesario recurro, como todos a google, que todo lo sabe, para aclarar cualquier término.

Glosario básico de términos en Social Media:

A:

Analítica Web:
Según @sorprendida, es el resultado de analizar la actividad con el objetivo de enfocar acciones a resultados.
La analítica web son los ojos de toda estrategia digital. Nos permite analizar la actividad de nuestra marca para optimizar los resultados y conseguir los objetivos fijados. Nos ayuda a evitar errores y a potenciar los aciertos. Según @tristanelosegui

B:

Blog:
El blog, siempre lo hemos resaltado, es la mejor herramienta para generar contenido de valor y crear marca personal y empresarial. Un blog o bitácora digital o es un sitio web en el que sus autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente y blog se usa para postear ideas propias y opiniones de terceros sobre diversos temas.
Los términos blog y web blog provienen de las palabras web y log, donde log en inglés, es sinónimo de diario.
Blog Splog:
Un splog es un blog creado con el único fin de promocionar sitios web afiliados, mejorar la posición de los mismos ante los buscadores, para publicar únicamente avisos publicitarios que pagan por cantidad de visitantes.
El contenido de estos blogs es generalmente texto escrito específicamente para obtener mayores ganancias con AdSense o también textos copiados desde otros sitios web.
El término splog es un neologismo que viene de contraer la expresión spam blog del idioma inglés.
Bloguer: 
Un blogger es un individuo que crea y publica en un blog y además interactua con muchos otros bloggers.

Blogosfera:
Es lo que llamamos el mundo de todos los blogs.

Blogging:
Es la actividad de Bloguear.

Intrablog: Blog en cuyas anotaciones predominan los enlaces internos, es decir, los que hacen referencia a otros posts del mismo blog. En español puede calificarse como auto-referenciado o "introvertido".

Branding:
Branding es un anglicismo empleado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca (en inglés, brand equity) mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (logotipo) que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la marca.
Branding Social:
Branding Social es un anglicismo que proviene de la palabra "branding", para hacer referencia al proceso de hacer y construir una marca, y de la palabra "social", definido por el DRAE como algo perteneciente o relativo a la sociedad.
En redes sociales el branding se puede medir de distintas maneras, incluso más efectivas que los métodos disponibles para medir otros medios como la TV o el radio.
Buzz:
Según Joaquín Mouriz Costa, “Internet Buzz” se puede definir como aquello de lo que la gente más habla en internet en un momento dado, las búsquedas más realizadas en Google en un periodo de tiempo o el tema que genera más posts en los blogs… En resumen, todo aquello que en un determinado momento está de moda.
Si buscamos un poco por la Red podemos ampliar el concepto. Si hablamos de “Marketing Buzz” o sencillamente “Buzz”, encontramos definiciones que nos dicen que se trata de una manera de denominar la interacción entre consumidores sobre un determinado producto o servicio y que es un amplificador del mensaje original. Básicamente un “boca a oreja”.
Buscador:
Un buscador es una página web en la que se ofrece consultar una base de datos en la cual se relacionan direcciones de páginas web con su contenido. Su uso facilita enormemente la obtención de un listado de páginas web que contienen información sobre el tema que nos interesa.
Existen varios tipos de buscadores, en función del modo de construcción y acceso a la base de datos, pero todos ellos tienen en común que permiten una consulta en la que el buscador nos devuelve una lista de direcciones de páginas web relacionadas con el tema consultado.

C:

Cultura
Podemos entender la Cultura como el “conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos” de una sociedad. Cuando hablamos de cultura hablamos de lenguaje, costumbres, prácticas, códigos, reglas, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Son las producciones simbólicas de toda sociedad. Lejos está de entenderse como lo “culto”, lo “iluminado”, o sólo lo educado. Cada sociedad por más extraña que nos parezca tiene su propia cultura.
Click:
En informática, se denomina hacer clic, dar clic, clicar o cliquear, a la acción de pulsar cualquiera de los botones de un mouse, touchpad o trackball.
En marketing digital, click es la cantidad de veces que un usuario hace click en un banner o botón o cualquier elemento web.
Conversión:
En marketing online, la conversión se produce en ese momento ‘mágico’ en el que el usuario realiza la acción clave que nos hemos puesto como objetivo.
Esta acción puede ser realizar un pedido, registrarse, suscribirse, consumir un contenido, o lo que decidamos, siempre y cuando sea relevante y tenga una conexión directa con los objetivos de nuestra actividad.
No es un término necesariamente aplicado solo a la concreción de una venta como erróneamente se piensa.
Conversion Rate o Tasa de conversión:
Mide la eficiencia de un anuncio o proceso, ya que te indica cuantos usuarios de los que entraron, realmente hicieron la conversión o acción que estabas esperando: le dieron “Like” a tu página en Facebook, completaron una compra en una tienda online o se inscribieron en un formulario de registro.
Canva:
es una herramienta realmente espectacular para diseñar y crear contenido web de todo tipo. Con Canva podemos crear carteles, posters, infografías, documentos, tarjetas de visita, covers de Facebook, gráficos, etcE. de forma muy sencilla. Los diseños que ofrece Canva son elegantes y profesionales que recuerdan al estilo vintage. Además de las plantillas y diseños de Canva, podemos subir imágenes, añadir texto y cambiar la organización de los elementos de las plantillas.
Cache:
Almacenamiento caché, en Informática, datos conservados temporalmente en previsión de utilizarlos nuevamente y ahorrar con ello el tiempo de cálculo, búsqueda o descarga de la red.
La caché de Firefox almacena temporalmente imágenes, scripts y otras partes de los sitios web que visitas para mejorar tu experiencia de navegación.
Contenido:
Contenido es algo que se contiene dentro de un contenedor.
En nuestro caso, es la información que presenta una obra o publicación. En este caso, los contenidos están compuestos por distintos datos y temas: “No quiero que mi hijo lea libros de contenido adulto”, “La crítica alabó la belleza de las imágenes, pero sostuvo que el contenido es pobre y previsible”.
Actualmente reinan los medios de comunicación masiva, y el contenido de sus mensajes tiene un peso enorme en desarrollo de los individuos. Particularmente , la televisión goza de una amplísima aceptación y en la actualidad su influencia es reforzada por dispositivos móviles y redes sociales, que sirven para asegurarse de que las ideas que se intentan vender lleguen a todos los lugares por deversos medios.
Community Manager:
Es una profesión muy jóven que se ha ido posicionando fuertemente en el mercado laboral. Es el responsable o gestor de la comunidad virtual, de las redes sociales, que actúa como auditor y cara de la marca ante los medios sociales. Las habilidades del Community Manager son vitales para el exito de una gestión de redes sociales.
Cultura Web:
Es el conjunto de las formas, modelos o patrones, explícitos o implícitos de una sociedad. Al hablar de cultura hablamos de lenguaje, costumbres, prácticas, códigos, reglas, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Son las producciones simbólicas de toda sociedad. Cada sociedad por más extraña que sea tiene su propia cultura.
CPC: Cost per Click, coste por clic.
Métrica que pone en relación la inversión realizada con la cantidad declics conseguidos, generalmente en un enlace publicitario o banner.
También se usa como sinónimo de PPC, Pay Per Click, un modelo de pago de la publicidad online que consiste en abonar una cantidad por cada clic realizado en un anuncio.
CPM: Cost per Mille, coste por mil (millar).
Modelo de pago de la publicidad online que ya era empleado en la publicidad tradicional. Consiste en cobrar un precio determinado por cada 1000 impresiones.
CPL: Cost per Lead, coste por lead.
Métrica y sistema de tarificación de la publicidad online, que se refiere bien al coste medio que representa la obtención de un lead, o al precio que paga el anunciante por cada Lead conseguido.
CPA:
Se emplea para dos significados con matices diferentes, lo que crea cierta confusión:
Cost Per Action: coste por acción, es un modelo de tarificación en el que el anunciante paga cuando un usuario completa una acción determinada, como por ejemplo rellenar un formulario o realizar una compra.
Cost Per Adquisition: coste por adquisición, es una métrica que sirve para saber cuánto dinero le cuesta al anunciante la consecución (en terminología de marketing, adquisición) de un cliente en una campaña.
CPC: Cost per Click, coste por clic.
Métrica que pone en relación la inversión realizada con la cantidad declics conseguidos, generalmente en un enlace publicitario o banner.
También se usa como sinónimo de PPC, Pay Per Click, un modelo de pago de la publicidad online que consiste en abonar una cantidad por cada clic realizado en un anuncio.
CPI: Cost per Impression o coste por impresión.
Modelo de tarificación de la publicidad online en el que se paga por la impresión del anuncio, por oposición al modelo en el que se paga por cada clic.
Cokies:
Las cookies son pequeños archivos de texto, normalmente encriptados, que se ubican en los directorios del navegador. Los desarrolladores web los utilizan para desarrollar ciertas funciones y para que los usuarios naveguen con más facilidad. Desactivar las cookies puede hacer que los usuarios no utilicen ciertas páginas web.
Las cookies se crean cuando un navegador carga un site específico. Esta página envía información al navegador, que crea un archivo de texto. Cuando el usuario regresa a dicho sitio, el navegador recupera este archivo y lo envía al servidor de la página. La página web que el usuario está visitando no es la única que crea las cookies, sino que también lo hacen webs que desarrollan anuncios, herramientas u otros elementos presentes en una página. Esas cookies regulan cómo deben aparecer los anuncios o el funcionamiento de las herramientas y otros elementos de la web.

D:

Daily Motion:
Es un servicio de hospedaje de videos en internet, con sede en París, Francia. Su dominio fue registrado un mes después que el de YouTube.
DRM:
(Digital Rights Management) es la Gestión de derechos digitales que se refiere a las tecnologías de control de acceso usada por editoriales y dueños de derechos de autor para limitar el uso de medios o dispositivos digitales. Son las restricciones asociadas a instancias específicas de obras digitales o dispositivos. A diferencia de la Protección de Copia de Software, los DRM generalmente se aplican a medios creativos (música, películas, etc.) mientras que el término “protección de copia” tiende a referirse a los mecanismos de protección de copia en software computacional.

E:

Embudo:
En comercio electrónico y marketing online, este término representa el camino que recorre el usuario hasta que genera una conversión.
La palabra “embudo” es una metáfora muy visual que refleja un aspecto clave de este proceso: a medida que se avanza, la mayoría de los usuarios se van perdiendo en el camino, y solo una parte, generalmente muy pequeña, alcanza la meta.
Solo mediante un análisis muy detallado de lo que sucede en cada fase se conseguirá hacer las correcciones necesarias para que la “boca” del embudo se “ensanche” hasta un tener un tamaño óptimo.
E-Commerce:
E-commerce o Comercio Electrónico consiste en la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de Internet.
Tipos de comercio electrónico:
B2C (Business-to-Consumer): Empresas que venden al público en general.
B2B (Business-to-Business): Empresas haciendo negocios entre ellas.
B2G (Business-to-Government): Empresas que venden a instituciones de gobierno.
C2C (Consumer-to-Consumer): Plataforma a partir de la cual los consumidores compran y venden entre ellos.
Edgerank
El algoritmo de Facebook, también conocido como Edgerank, es un conjunto de operaciones matemáticas que determinan el número de fans a los cuales se muestra el contenido que publicas en tu página.
Engagement:
La principal métrica para determinar que una marca ha llegado a la audiencia, es a partir de la interacción que se ha tenido, de tal manera que cuando la gente interactúa con las publicaciones realizadas por la marca, podemos dar por un hecho que conocen y entienden la marca.
EverGreen:
Los contenidos evergreen son contenidos atemporales y sin fecha de caducidad porque nunca son considerados obsoletos, son contenidos siempre verdes. Un artículo evergreen tiene la misma relevancia ahora que dentro de un mes o dentro de un año, y allí realmente está su poder: no sólo ayudan a llenar huecos entre dos contenidos que rápidamente pierden su valor informativo, sino que también generan de forma continuada visitas, tráfico y posicionamiento para nuestra web.

F:

Feed:
Una fuente web o canal web (en inglés web feed) es un medio de redifusión de contenido web. Se utiliza para suministrar información actualizada frecuentemente a sus suscriptores. Cuando una web "redifunde" su contenido mediante una fuente web, los internautas pueden "suscribirse" a ella para estar informados de sus novedades. Los interesados usan un programa "agregador" para acceder a sus fuentes suscritas desde un mismo lugar.
Son muy utilizados en los blogs o bitácoras de Internet y la prensa electrónica
FanPage:
Fanpage o páginas de Fans, son una red social creada por Facebook para todas las empresas o personas emprendedoras que desean crear y diseñar marketing a través de ellas. Proporcionan herramientas diversas para promocionar una marca corporativa y así generar mayor exposición, permitiendo a su vez una interacción entre la empresa y sus seguidores, llegando a crear conversaciones con su público objetivo.
Facebook:
Es la red social número uno del mundo. Facebook es una herramienta social que conecta a la gente con sus amigos y otras personas que trabajan, estudian y viven en su entorno, mas recientemente aprovechado a nivel comercial y profesional.
Feedly:
Feedly es un lector de RSS que permite organizar y acceder rápidamente desde un navegador web o de sus aplicaciones para teléfonos inteligentes a todas las noticias y actualizaciones de blogs y demás páginas que el sistema soporta. Entre otras características permite ordenar todos los contenidos de manera que facilita al usuario ahorrar tiempo por no tener que revisar una a una todas las fuentes de noticias.
Flickr:
Flickr es un sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías o vídeos en línea, a través de Internet. Cuenta con una comunidad de usuarios que comparten fotografías y videos creados por ellos mismos. Esta comunidad se rige por normas de comportamiento y condiciones de uso que favorecen la buena gestión de los contenidos.
Fidelización:
La fidelización es el fenómeno por el que un público determinado permanece fiel a la compra de un producto concreto de una marca concreta, de una forma continua o periódica. La fidelización se basa en convertir cada venta en el principio de la siguiente
Frecuencia: 
Es la cantidad de veces en promedio que un mismo banner se le presentó a un mismo usuario. Se toma diviendo la cantidad de impresiones totales por las impresiones únicas.

G:

Google:
Es el buscador web mas importante a nivel mundial y que acapara la mayoría de las búsquedas en la internet. La organización Google posee un gran variedad de herramientas organizacionales, de analitica web y marketing online.
Google+
Es la red social creada por google que en la distancia compite con facebook.
Google Adsense
Es una herramienta libre de google a disposición de los editores de blogs y webs, que permite generar ingresos con publicación de anuncios de Google dirigidos a sitios web.
Google Alerts
Es una herramienta de Google que envía alertas vía correo electrónico cuando existen artículos de noticias que coinciden con los temas que se han detallado.
Google Analytics
Es un servicio de estadísticas de sitios web. Brinda información clasificada de acuerdo a los requerimientos propietario de una página. Brinda informes de seguimiento de usuarios exclusivos, rendimiento del segmento de usuarios, resultados de campañas de márketing, márketing de motores de búsqueda, pruebas de versión de anuncios, rendimiento del contenido, y mucho más...
Google Buzz
Es una red social que Google agregó en el servicio de Gmail y que brinda la posibilidad de conversar y compartir toda clase de recursos online.
Google Docs
Es una herramienta Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. Cuenta con Procesador de texto, Hoja de cálculo, Programa de presentación básico y un editor de formularios destinados a encuestas.
Google Wave
Es una herramienta en línea que permite a sus usuarios comunicarse y colaborar en tiempo real. Es una aplicación web y una plataforma de computación diseñada para unir los servicios de e-mail, mensajería instantánea, wiki y redes sociales. En 2010, Google anunció que abandonaba el desarrollo de Wave, aduciendo su falta de acogida.

H:

Hash Tag:
Es una cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por una almohadilla o numeral (#). Es, por lo tanto, una etiqueta de metadatos precedida de un carácter especial con el fin de que tanto el sistema como el usuario la identifiquen de forma rápida.
Se usa en servicios web tales como Twitter, FriendFeed, Facebook, Google+, Instagram o en mensajería basada en protocolos IRC para señalar un tema sobre el que gira cierta conversación.
HootSuite:
Es una aplicación web y móvil  para gestionar redes sociales por parte de personas u organizaciones.
HootSuite permite utilizar, entre otras, las siguientes redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn, GooglePlus, Instagram, YouTube, FourSquare. Frente a otros clientes similares, sus características más destacadas son la gestión colaborativa, la visualización a través de pestañas y columnas y el uso de informes avanzados con integración de Google Analytics y Facebook Insights.

I:

Influencer
Persona que tiene la capacidad de liderar la opinión en un sector o área de actividad determinada por su autoridad y su alcance.
El ejemplo típico de influencer es un bloguero de prestigio que tiene un gran número de visitas en su blog, o miles de seguidores en redes sociales, y cuya opinión sobre los temas en los que está especializado es escuchada y tenida en cuenta por la comunidad.
Impresiones (Impressions):
Es la cantidad de veces que un mismo anuncio, banner, post o tweet fue visto por un usuario. En el caso de Facebook también se utiliza el término de “Reach” o Alcance.
Impresiones únicas (Unique Impressions):
Es la cantidad de usuarios únicos que vieron el banner, post o tweet. Si el banner se le presentó a un usuario en 3 ocasiones, son 3 impresiones, pero solo una impresión única.
Instagram:
Según el mismo sitio de Instagram, Instagram es una manera gratuita y simple de compartir su vida y mantenerse al día con otras personas.
Tome una fotografía o un vídeo, y luego personalizarlo con filtros y herramientas creativas. Póngala en Instagram y compartir al instante en Facebook, Twitter, Tumblr y más o enviarlo directamente como un mensaje privado. Encontrar a la gente a seguir basado en cosas que estás dentro, y ser parte de una comunidad de inspiración.
Infografía:
La Infografía es una combinación de imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender y textos con el fin de comunicar información de manera visual para facilitar su transmisión.
Además de las ilustraciones, podemos ayudar más al lector a través de gráficos que puedan entenderse e interpretarse instantáneamente.
Aunque los cuadros gráficos tienen una existencia que data de muchísimos años atrás, las infografías (del inglés informational graphics) han revolucionado el diseño, especialmente el periodístico y editorial. De acuerdo con Richard Curtis, director de fotografía y diseño de dicho diario, "la gente lee los gráficos primeros; algunas veces es la única cosa que leen".

J:

Jimdo:
Jimdo es un editor web gratuito basado en su propio sistema de gestión de contenido para la creación de páginas web sin necesidad de conocimientos HTML.
Joomla:
Joomla es un Sistema de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System) que permite desarrollar sitios web dinámicos e interactivos. Permite crear, modificar o eliminar contenido de un sitio web de manera sencilla a través de un Panel de Administración. Es un software de código abierto, desarrollado en PHP y liberado bajo licencia GPL.


K:

KPI:
Los KPI (Key Performance Indicators o Indicadores Clave de Desempeño) miden el nivel del desempeño de un proceso determinado, enfocándose en el “cómo” e indicando que tan efectivos son los procesos, de forma que se pueda alcanzar el objetivo fijado.
Los KPIs son métricas financieras o no financieras, utilizadas para cuantificar objetivos que reflejan el rendimiento de una organización, y que generalmente se recogen en su plan estratégico.


L:

Lenguaje RDF
Resource Description Framework o Marco de descripción de Recursos, es un FrameWork para metadatos desarrollado por W3C. Más información: www.w3.org/RDF/ (en ingles) o bien en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/RDF
Lenguaje HTML:
HyperText Markup Language («lenguaje de marcas de hipertexto»), hace referencia al lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web.
Linkedin:
LinkedIn es un sitio web orientado a negocios.
Uno de los propósitos de este sitio es que los usuarios registrados puedan mantener una lista con información de contactos de las personas con quienes tienen algún nivel de relación, llamado Conexión.
Lead
También sales lead, es un término del marketing tradicional que ha cobrado especial importancia en el entorno digital. Se refiere a un contacto que ha mostrado interés por un producto o servicio y además ha facilitado sus datos para recibir información o para establecer una relación comercial.
Por ejemplo, un lead es un contacto que deja sus datos en un sitio web para que le informen sobre la compra de un producto, o para pedir un presupuesto a una empresa.
Landing Page:
Literalmente es una página de aterrizaje. Landing page es el punto por el que entra a un sitio web un usuario que ha hecho clic en un enlace publicitario o banner. Los expertos no se cansan de insistir en la importancia que tiene dar al visitante la posibilidad de realizar una conversión en esa misma página de aterrizaje, sin navegación posterior.
Con frecuencia, las grandes empresas utilizan micro-sites específicos para ubicar las landing pages de sus campañas.
LoveMark:
Es un término que hace referencia al concepto de Kevin Roberts que define la posición de una marca dentro de una cultura. La empresa atrae al consumidor a través de los sentidos y logra mantener una relación leal y estable gracias a que es capaz de introducir emoción en la forma de relacionarse. Este amor por la marca hace que los consumidores incorporen sentimientos como el de perdonar fallos leves en el producto o en el servicio.
Link:
Es una referencia de un documento de hipertexto que nos direcciona o dirige a otro documento o recurso.
Linkear:
Aplicar un link a una expresión. Relacionar dos objetos.


M:

Medios Sociales:
Aplicaciones, herramientas, plataformas, medios de comunicación. Todos tienen la característica de social, es decir, permiten la interacción, colaboración, contenidos generados por los usuarios y fácilmente distribuidos.
Marcador Social:
Los marcadores sociales son un tipo de medio social que permiten almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet o en una Intranet. Además de los marcadores de enlaces generales, existen servicios especializados en diferentes áreas como libros, vídeos, música, compras, mapas, etc. ...
Marketing Digital:
El marketing digital es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. Todas las técnicas del mundo off-line son imitadas y traducidas a un nuevo mundo, el mundo online. En el ámbito digital aparecen nuevas herramientas como la inmediatez, las nuevas redes que surgen día a día, y la posibilidad de mediciones reales de cada una de las estrategias empleadas.
Marketing Online:
Hoy no es más un sistema, ni una manera de hacer negocios, el Marketing Online es el arte de socializar empresas.
Márketing viral
Es un término empleado para referirse a las técnicas de márketing que intentan explotar redes sociales y otros medios electrónicos para producir incrementos exponenciales en “renombre de marca”, mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático. Se suele basar en el boca a boca mediante medios electrónicos; usa el efecto de “red social” creado por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente.
Meneame:
Menéame es un sitio web y red social basado en la participación comunitaria en el que los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio, registrados o no, pueden votar, promoviendo las más votadas a la página principal mediante la aplicación de un algoritmo que unifica varios parámetros en un único valor numérico que denomina internamente karma.
Meneame el agregador social más popular de la red.


N:

NetEtiqueta:
Netiqueta es el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en la Web 2.0
Network (red)
Término de Facebook para un grupo social más amplio, como una ciudad, una gran empresa o una universidad.
Nofollow
Es el valor de un atributo en código HTML para que los motores de búsqueda no tengan en cuenta los enlaces externos. Fue diseñado con la finalidad de evitar el spamdexing, sobre todo para reducir este tipo de spam en los comentarios de los blogs.


O:

ORM (Online Reputation Management)
Es la fase de participación y diálogo con los usuarios. Es donde debemos de ser conscientes de que hay que olvidarse del objeto de la campaña y sustituirlo por el de conversación. Como dicen en el blog “The Orange Market” el “yo te cuento y tú lo flipas” ya no es válido, y ahora es más exacto decir “yo te cuento, tú me cuentas y seguimos hablando”.

P:

Prosumer:
Son personas que además de consumir productos y servicios también generan contenido, y dicho contenido es un buzz (o boca en boca) de información se propaga como un virus por Internet, si control ni certeza de efectos.
Hacer Marketing Online es hacer Arte 2.0, es incursionar en el mundo virtual para generar una relación personal entre las empresas y PROSUMIDORES (Producer + Consumer).
Pinterest:
Pinterest es una herramienta social de descubrimiento visual que puedes utilizar para obtener nuevas ideas para todos tus proyectos e intereses.
Es una red social para compartir imágenes que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como eventos, intereses, hobbies y mucho más. Los usuarios pueden buscar otros pinboards, hacer 're-pin' en imágenes para sus propias colecciones o darles 'me gusta'. La misión de Pinterest es conectar a todos en el mundo, a través de cosas que encuentran interesantes.
Prezi:
Prezi es una aplicación multimedia para la creación de presentaciones similar a Microsoft Office PowerPoint o a Impress de LibreOffice. Esta aplicación te permite copiar y pegar o abrir archivos del Power Point y seguirlos ahí.
Prezi se utiliza como plataforma puente entre la información lineal y la no lineal, y como una herramienta de presentación de intercambio de ideas, ya sea de manera libre o bien estructurada.
Es una herramienta ideal para presentaciones académicas o profesionales que se puede usar desde online o en la nuestra pc.
Publicidad 2.0:
Es la publicidad basada en la recomendación, y es realizada en la web 2.0. Ahora el usuario es activo protagonista, ahora es un Prosumer.
Post:
Artículo publicado por un blogger en una bitácora.


R:

Redes Sociales:
Las redes sociales son sitios de internet que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, de manera virtual, y compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, relaciones comerciales, etc.
RSS:
RSS es una forma muy sencilla para que puedas recibir, directamente en tu ordenador o en una página web online (a través de un lector RSS) información actualizada sobre tus páginas web favoritas, sin necesidad de que tengas que visitarlas una a una. Esta información se actualiza automáticamente, sin que tengas que hacer nada. Para recibir las noticias RSS la página deberá tener disponible el servicio RSS y deberás tener un lector Rss.


S:

Site:
Es un lugar, espacio, blog o web alojado en la internet.
SnapChat:
Es una aplicación móvil dedicada al envío de fotos que se "destruyen" entre uno y diez segundos después de haberlos leído.
Semrush:
Es una herramienta para analizar a la competencia y detectar nuevas oportunidades. Su interfaz permite hacer búsquedas en 11 idiomas. Es de pago, pero tiene una version abierta.
SEO:
SEO, Search Engine Optimization u optimización para buscadores. El SEO busca influir de forma natural y totalmente permitida en los resultados de búsqueda de los motores como Google. Así el SEO es una de las modalidades de marketing en Internet más utilizadas y conocidas  cuyo objetivo es aumentar la visibilidad de las páginas web en los resultados naturales que no requieren ningún pago a los buscadores. Es lo que llamamos posicionamiento orgánico.
Para ello existen muchas tácticas que van desde la optimización de la página web hasta la generación de contenido, pasando por la obtención de links de forma natural así como las relaciones con diferentes plataformas. Todo esto engloban las estrategias SEO o posicionamiento natural, sin embargo se pueden resumir en dos grandes pasos.
SEM:
SEM es el termino que se refiere a las campañas de anuncios a través de las plataformas como Google. SEM corresponde Search Engine Marketing o marketing de buscadores y como el SEO, el SEM es una de las técnicas más demandada y utilizada dentro del marketing online gracias a su facilidad a la hora de medir resultados así como por los datos que arroja. El SEM es una modalidad de marketing en internet cuyo objetivo es aumentar la visibilidad de las páginas web en los resultados de pago o anuncios de los motores de búsqueda a través de un sistema de pago por clic.
SlideShare:
SlideShare es un sitio web 2.0 de alojamiento de diapositivas que ofrece a los usuarios la posibilidad de subir y compartir en público o en privado presentaciones de diapositivas en PowerPoint, OpenOffice, presentaciones, infografías, documentos PDF, Microsoft Word  y  la mayoría de documentos de texto sin formato e incluso algunos formatos de audio y vídeo.
Originalmente el sitio web estaba destinado para los empleados del ámbito empresarial con la intención de que compartieran con más facilidad diapositivas entre ellos, pero luego el público objetivo se amplió para convertirse también en un entretenimiento.
Social Media:
Según Kaplan Andreas M., Haenlein Michael, son un grupo de aplicaciones basadas en Internet que se desarrollan sobre los fundamentos ideológicos y tecnológicos de la Web 2.0, y que permiten la creación y el intercambio de contenidos generados por el usuario.
Social Media Manager:
El Social Media Manager planifica, el Community Manager ejecuta. Sin embargo, la mayoría de las empresas  por lo general confunden ambas funciones y el profesional popularmente denominado como 
Community Manager termina acaparando todas las tareas relacionadas con las redes sociales.
Pero el Social Media Manager existe y su perfil ideal dista bastante del de un Community Manager al igual que las funciones que debe desarrollar.


T:

Tag:
Un tag o etiqueta es una marca con tipo que delimita una región en los lenguages basados en XML.
Es una palabra o conjunto de palabras asociadas a una entrada o post que describe el tema tratado en el mismo para intentar ayudar a clasificar los contenidos del blog.
Podríamos entender una etiqueta como micro-categorías muy específicas.
Tendencia:
El concepto de tendencia es absolutamente esencial para el enfoque técnico del análisis de mercados. Todas las herramientas usadas por el analista técnico tienen un solo propósito: detectar y medir las tendencias del precio para establecer y manejar operaciones de compra-venta dentro de un cierto mercado.
En un sentido general, es un patrón de comportamiento de los elementos de un entorno particular durante un período. En términos del análisis técnico, la tendencia es simplemente la dirección o rumbo del mercado.
Tráfico (Traffic)
Es la cantidad de usuarios que pasan por un sitio determinado, y que es analizado y clasificado profundamente para determinar todas las variables en las que puede influir, y determinar además las acciones a tomar.

Tráfico directo (Direct Traffic): 
Está compuesto por los visitantes que entraron a un website por digitar la dirección o url en la barra del navegador, o porque hicieron click en algún otro lugar que no es una página web o aplicación móvil: como un documento de Office, o porque está grabada como “Bookmark” en el navegador del usuario.
Tráfico referido (Referred Traffic): 
Es aquel que es referido por una página web o aplicación móvil. Este tráfico puede ser orgánico, cuando lo obtienes gratis o tráfico pagado.
Tráfico de búsquedas (Search Traffic):
Es el tráfico particular que llega de buscadores como Google o Bing. En estos reportes puedes ver las palabras claves o keywords por la que han llegado esos usuarios a tu sitio. Esta métrica tiene una gran relación con el SEO (Search Engine Optimization).
TrendingTopic:
Un trending topic o tendencia, es un tema del momento; es una de las palabras o frases más repetidas en un momento dado en Twitter. Los diez más relevantes se muestran en la página de inicio.
TT:
Siglas de 
TrendingTopic como se conoce comunmente.
Twitter:
Es una red de microblog que cuenta con más de 300 millones de usuarios registrados.  A través de mensajes de 140 caracteres, los usuarios comparten enlaces, estados de ánimo y noticias, entre otras cosas.
Twittear:
Publicar mensajes por medio de twitter.
Tasa de rebote (Bounce Rate): 
Indica la cantidad de usuarios que “aterrizan” en una página y luego no continúa navegando hacia adelante en el mismo sitio. El bounce sucede cuando el usuario, luego de acceder a la página, hace click en “Back”, hace click en un link externo, cierra la ventana del navegador, digita otro url, o dura aproximadamente 30 minutos sin hacer nada en el sitio.
Tumblr:
Es una plataforma de 
microblogging que permite a sus usuarios publicar textos, imágenes, vídeos, enlaces, citas y audio a la manera de tumblelog. Los usuarios pueden “seguir” a otros usuarios registrados y ver las entradas de éstos conjuntamente con las suyas, por lo cual, Tumblr puede ser considerado una herramienta social. A mediados de 2011, Tumblr superó en cantidad de blogs a su competidora WordPress.


U:

Usuario: 
Es un individuo que hace uso de un determinado servicio, herramienta, aplicación, etc.
Usuario Único:
Es un término que se debe tener claro al medir el tráfico en nuestros sitios, pues un usuario que ingresa múltiples veces al sitio indica muchas visitas pero es un solo usuario.
Según la Ayuda de
 Google Analytics, los usuarios únicos representan el número de usuarios no duplicados (contabilizados una sola vez) que han accedido a su sitio web durante el transcurso del período de tiempo especificado.
Contabilizar esto como un medidor de personas o audiencias no es 100% fiable, ya que se pueden dar varios casos en que el número de usuarios únicos informados por la herramienta no refleje la realidad:
Las 
cookies siempre están asociadas a un navegador, por lo que un mismo usuario que navegue con Google Chrome y Mozilla Firefox tendrá dos cookies asociadas (una por navegador), por lo que Analytics lo contabilizará como dos usuarios distintos.

V:

Vine:
Vine es una aplicación que permite crear y publicar vídeos cortos, de una duración máxima de seis segundos, en forma de loop o reproducción continua, que además pueden ser compartidos a través de la red social Vine o mediante
 FacebookTwitter, u otras redes.
Vimeo:
Vimeo es una red social de Internet basada en videos relativamente más profesionales que los de youtube. El sitio permite compartir y almacenar videos digitales para que los usuarios comenten en la página de cada uno de ellos.
Viral:
Viral es algo que se propaga como si fuera u virus. Así, marketing viral, son técnicas de marketing que intentan explotar medios electrónicos para producir incrementos exponenciales en reconocimiento de marca.
Viralizar:
Es hacer que un evento, información, contenido etc.,  se haga viral, se propague como si fuera un virus.


W:

Wiki: 
Formato de publicación web que prima el componente colaborativo de la Red. Está orientado a la elaboración conjunta de documentos web. Son páginas web que pueden ser editadas por sus lectores. Están soportadas por plataformas de gestión de contenidos que permiten la recuperación de cualquier versión anterior del histórico ante cualquier ataque malintencionado.
Wikipedia:
Es unos de los sitios colaborativos mas importantes actualmente, siendo una de las enciclopedias participativas de uso mas extendido en el mundo.
Web 1.0
Es un tipo de Web estática asociada con la tecnología HTML. Estas paginas Web son documentos estáticos que no actualizados periódicamente y en los cuales no había interacción de parte de los usuarios.
Web 2.0
Es una generación de web colaborativo y participativo donde los usuarios interactuan y son generadores de contenido. Es una web altamente social.
Web 3.0
La Web 3.0 es un término que no termina de tener un significado ya que algunos expertos han intentado dar definiciones que no concuerdan o encajan la una con la otra pero que, en definitiva, va unida a veces con la Web Semántica.
En lo que a su aspecto semántico se refiere, la Web 3.0 es una extensián del World Wide Web en el que se puede expresar no sólo lenguaje natural, también se puede utilizar un lenguaje que se puede entender, interpretar utilizar por agentes software, permitiendo de este modo encontrar, compartir e integrar la información más fácilmente.
WordPress:
Es un sistema de gestión de contenidos (CMS) enfocado a la creación de blogs. Desarrollado en PHP y MySQL, bajo licencia GPL y código modificable. Se ha convertido, junto a Movable Type, en el CMS más popular de la blogosfera. Las causas de su enorme crecimiento son, entre otras, su licencia, su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos.

Y:

Youtube:
Youtube es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs.

Z:

Zoho
Es un conjunto de aplicaciones web, desarrolladas por AdventNet, orientadas a la productividad empresarial y a la colaboración.
Zooomr
Es un servicio de alojamiento de imágenes muy parecido a Flickr, en el cual se pueden subir imágenes y compartirlas con otros usuarios. No tiene restricciones de tamaño máximo de imagen y permite crear álbumes de fotos. Además, tiene un servicio de microblogging.


Finalmente, espero que de algún modo te sea útil este glosario. Además agradecería realmente si tienes alguna acotación, corrección o algún término por agregar. Así que espero tus comentarios.
Gracias por tus comentarios.